Tomado del libro “Creación de la Universidad Técnica de Ambato” (Dr. Pedro Reino).

Ambato es la capital de la provincia de Tungurahua, está ubicada, virtualmente, en el centro de la zona andina ecuatoriana rodeada de nevados y volcanes. La universidad fue creada el 18 de abril de 1969, según aprobación del Congreso Nacional; nació con el lema: “Educarse es aprender a ser libres”.

el pedido: Proyectar un auditorio para 400 personas en el espacio comprendido entre la Facultad de Turismo y Ciencias Humanas y de la Educación. El proyecto se ubica en un sitio triangular entre las dos facultades. Actualmente, el lugar es utilizado como parqueadero.

la idea: Se plantea una estructura que vincule a la universidad con la ciudad y se integre al entorno construido. Por tal razón, se decide semi-enterrar las actividades que necesitan espacios cubiertos y liberar el espacio exterior para propiciar el encuentro, estancia, ocio, estudio y reunión en la comunidad universitaria. La extensa rampa generada por la cubierta inclinada es un escenario urbano, donde se desarrolla la vida estudiantil y , a su vez, entrega a la ciudad un espacio público como auditorio al aire libre.

La rampa permite la unión de las dos facultades adyacentes por medio de un recorrido, que conecta las terrazas de los edificios existentes. Los espacios se activan, por medio de mobiliarios, al exterior y permiten a los usuarios quedarse, descansar o estudiar. Este elemento se plantea como una losa alivianada, que acoge un sistema de macetas; permite arborizar el espacio dotando de sombra al lugar. Se decide trabajar con vegetación nativa, en su mayoría, adaptada a las condiciones locales y de bajo mantenimiento. Solamente los jardines internos y los patios laterales al edificio utilizarán un sistema de riego por goteo para asegurar su buen desarrollo en el tiempo.

Espacialmente, el interior se distribuye a través de dos patios de luz y vegetación. El primer patio, el Patio de Entrada, da la bienvenida a los visitantes con un jardín suspendido. Este es un punto articulador del proyecto, pues todos los recorridos se centralizan alrededor de él. La intención de este primer patio es alterar la percepción del usuario al estar 6m bajo tierra. Este gran orificio de 25 m2 crea la sensación de “entrar afuera”, permitiendo el ingreso de luz natural a todos los espacios interiores.

Alrededor de este patio se ubican, a manera de borde, la platea de ingreso en un nivel superior y el vestíbulo del auditorio en el nivel inferior. La platea de acceso se proyecta como un lugar translúcido de frente al patio. La atención se centra en el punto de información situado en medio del lugar: un elemento monolítico de tronco divide el espacio y direcciona al usuario hacia dos recorridos alrededor del patio; el primero baja 1 m hacia el palco, por medio de una rampa suspendida de inclinación mínima, y el segundo permite ingresar al nivel del vestíbulo del auditorio por una amplia escalera de hormigón y metal, ubicada a un costado del patio.

El vestíbulo del auditorio es un sitio independiente al auditorio; un punto de encuentro y estancia. Se propone una cafetería que se abra hacia el patio y permita el uso continuo de esta área. En la misma zona, se ubican los servicios higiénicos, los mismos que se sitúan en la parte trasera del patio.

El siguiente patio se denomina Patio de Artistas; un lugar de estancia, y relajación, que permite vincular el auditorio con el exterior y dotarlo de iluminación natural según la necesidad. En el sitio se inserta una escalera que permite el ingreso independiente de las personas que serán protagonistas en el escenario.

De vista al patio se sitúa el auditorio; conformado por 4 plataformas implantadas a diferente altura, permitiendo sectorizar el lugar y subdividirlo en eventos mínimos.

El techo inclinado es parte del sistema acústico y estructural del proyecto.

El escenario se plantea como una superficie suspendida que cubre transversalmente el lugar: 16 m de largo y 6,10 de ancho permiten que varias actividades se desarrollen en él.

materialidad: La magnitud del proyecto y su capacidad de carga determinaron la materialidad. Los muros de contención y estructura se perciben como monolitos de hormigón visto en todo el proyecto.

El estudio acústico determina el uso de un sistema de absorción y difusión de ondas sonoras, por lo que la inclinación de la rampa y el sistema estructural son diseñados para disipar y mejorar la acústica del auditorio. El muro de contención incorpora agregado absorbente y se diseña un patrón de perforaciones de acuerdo a la armadura de hierro interior, bajando así el índice de reflexión de ondas en la superficie.

Los elementos no estructurales responden, únicamente, a un módulo diseñado según requerimientos acústicos, empleando malla metálica microperforada y madera. Estos módulos se emplean en puertas y mampostería interna.

paisaje: El proyecto se basa en 3 conceptos paisajísticos que se complementan:

– programación contemporánea

– escenario urbano

– recorridos y estrategia vegetal, con esos 3 conceptos se crea una lógica global.

El primer concepto trata los usos que se otorgan a los espacios para que se enriquezcan y se diferencien. El estatuto del proyecto con respecto a la universidad, pero también con la ciudad es el segundo concepto. Por último, el tercer concepto se refiere a los recorridos que se crean a través del proyecto y tipo de vegetación que se escoge, en función del ambiente que se quiere crear y de la tipología del espacio.

programación: En el sitio se pueden identificar 3 tipos de flujos peatonales:

– paseo urbano: flujo de personas que van por la vereda de la Av. de los Chasquis. Estos pertenecen a una lógica urbana de la ciudad de Ambato.

– paseo universitario: flujo de personas que trabajan o estudian en la UTA y recorren el campus.

– paseo de la facultad: flujo de personas que pertenecen a la Facultad de Ciencias Humanas que, actualmente, pasan de un edificio al otro a través del parqueadero.

Estos 3 flujos, que involucran una población diferente con prácticas diferentes, requieren usos específicos y apropiados en los espacios exteriores. La programación se estructura de la siguiente manera:

– vínculo al paseo urbano: se genera una explanada de entrada amplia y abierta, que permita gestionar un flujo importante de personas.

– vínculo al paseo universitario: se crea la plaza ágora, que es un espacio mayor de encuentro para los estudiantes.

– vínculo al paseo de la facultad: se proporciona una terraza lúdica y de trabajo, donde los alumnos de la facultad pueden ir a estudiar al aire libre, jugar ping-pong, comer. Esta terraza es directamente accesible desde las terrazas existentes de los dos edificios.

El auditorio será un objeto arquitectónico nuevo en el campus con un lenguaje único y contemporáneo. Para valorizarlo nos pareció interesante identificar sus alrededores con un color fuerte: el rojo. Este color hace también referencia a los pisos, tapices y cortinas de teatros clásicos. Con el piso de color, se identifica claramente la nueva intervención. Esta lógica podría extendérsela hasta las fachadas laterales existentes para resaltar el efecto creado.

El proyecto en sí logra complementar actividades diversas. De manera independiente, revaloriza el espacio donde se sitúa y permite establecer una relación directa con la ciudad; se implanta como parte del campus y responde a necesidades de la comunidad universitaria. Un elemento de gran relevancia para la ciudad de Ambato.

Información general

diseño arquitectónico:
RAMA estudio
Carla Chávez
Felipe Donoso
Carolina Rodas
colaboradores:
Arq. Paola Ayala
Arq. Martín Real
Arq. Uxue de Pipaon
Juan Domingo Torres
Jaire Cagigal
Gabriel Tracoso
consultor:
CADD – Arq. Patricia Buenaño
diseño paisajista:
MUYA Arquitectos
diseño acústico:
Arq. María Luisa Prado
diseño estructural:
Ing. Patricio Vasco
diseño eléctrico:
RAMA estudio
ingeniería eléctrica y electrónica:
Ing. Javier García
ingeniería mecánica:
Ing. Fernando García
ingeniería sanitaria:
Ing. Alfonso Bucheli
renders:
Sergio Calderón
materiales:
hormigón
metal perforado
madera
vidrio templado
cliente: Universidad Técnica de Ambato
localización: Nueva Ambato, Ambato-Ecuador
dirección arquitectónica: RAMA estudio
constructor: CADD Construcciones
superficie de construcción: 2200 m2
estado: consultoría finalizada – 2017
créditos fotográficos:
Felipe Donoso
Carla Chávez