Nuestro plan: 10 centralidades propuestas, 44km diseñados para el peatón, 94 proyectos de intervención, 1 Geoparque urbano para revitalizar la naturaleza, 25 hitos culturales en el corredor, 55 herramientas y tecnologías a implementar, 15 tipologías de mobiliario urbano propuestos para los espacios públicos integradores, 7617 hectáreas espacios urbanos de oportunidad identificados para repensar la ciudad, 1 normativa aterrizada a las particularidades del territorio, 19 quebradas rehabilitadas y activadas, 27 equipamientos detonantes.
El plan de acción cuenta con:
Tres metas: Recuperación del espacio público, proyección del corredor como idea de integración, y la repoblación de la zona central de Quito, todas ellas vinculadas a la sostenibilidad urbana y resiliente.
Nueve acciones de transformación: La naturaleza integrada a la trama urbana; el crecimiento poblacional reequilibrado y multicéntrico; inclusión social multiescala y multipropósito; el desarrollo económico híbrido y multiactores; corredor integrador quito centro de las ámericas; espacio público ordenador y viviente; política de vivienda como vector de reintegración; ordenanza adaptada al territorio y por proceso participativo basado en la inteligencia colectiva de los actores de la ciudad.
Cuatro estrategias de transición: Estrategia para el crecimiento: Ciudad DENDRÍTICA, este modelo permite a la ciudad crecer a partir de la estructura central, fortalecida en el corredor metropolitano. Permite la articulación transversal por ramificación – vías transversales – y por unidades -barrios- que se adaptan a la geomorfología local – quebradas y zonas de riesgo. Estrategia para el desarrollo sostenible: BIOMOTOR: La ciudad estructura su capital natural a través de la creación del Geoparque Natural urbano HUIRACCHURO. Este tejido verde contribuye a regular el clima de la superficie urbana y mitiga la contaminación urbana. Estrategia para la INFRAESTRUCTURA: Corredor articulador de movilidad activa, diseño de calle multimodal. Estrategia de DENSIFICACIÓN: Centralidades con barrios ecológicos, solidarios e inclusivos.
Diez centralidades: Siete centralidades urbanas sostenibles y 3 centralidades conectoras: eje férreo, machángara y metro
Dos herramientas de implementación: una política de vivienda para todos y una ordenanza inclusiva y aplicable a varias escalas considerando las características geográficas y urbanas de la ciudad.
Caso específico1: Quitumbe destaca el carácter fundamental de las quebradas para la configuración de una nueva imagen de la ciudad que se reactiva y estructura a través del paisaje vivo y una red de espacios culturales. Se convierte en un barrio ecológico pues articula las quebradas del sur con el centro histórico a través de ciclopaseos y caminatas. Se abre hacia las quebradas y su bio diversidad por medio de un proceso de remediación ambiental. Es solidario ya que acoge una mayor población ya que promueve nuevos modelos de habitabilidad, también se implementan zonas para el desarrollo de nuevos modelos de industria digital y empresarial, genera variedad de escenarios y micro escenarios a lo largo del barrio consolidando una red de vinculación a través del arte y la cultura.