Actualmente las zonas de intervención se constituyen como los espacios urbanos con mayores índices de consolidación en el Distrito Metropolitano de Quito, debido a la densidad poblacional que presenta.
Dentro del uso de suelo y ocupación, las zonas de intervención se constituyen esencialmente por el tipo de uso Residencial 1, un escaso uso múltiple destinado principalmente hacia las calles principales y un gran espacio destino al uso industrial principalmente I2 (industrial de Mediano Impacto) e I3. (Industrial de Alto Impacto)
Así mismo, uno de los aspectos más importantes, es que la zona cuenta con uno de los mejores sistemas de transporte de la ciudad. Es así que la construcción de una estación de metro propone un desarrollo exponencial del territorio, así como de las oportunidades de conectar a este espacio con la ciudad. Actualmente la zona cuenta con líneas de transporte articulado, alimentadores, sistemas integrados de transporte y corredores. Uno de los aspectos peculiares del sector, es la presencia de la línea férrea.
La propuesta estratégica para el eje ferroviario de Quito sur y de las áreas a su alrededor, y mira a alcanzar un mejoramiento del grado de habitabilidad para todos sus habitantes. A frente de una distribución desequilibrada de bienes, equipamientos y servicios en el territorio de Quito, alineados con el Plan Metropolitano de Desarrollo y de Ordenamiento Territorial (PMDOT), la propuesta está orientada a una distribución equitativa de mejores oportunidades de vida urbana para los ciudadanos.
El presente documento se divide en cuatro partes estrechamente interrelacionadas: el análisis del estado actual del territorio, sus problemáticas, sus potencialidades y finalmente la propuesta proyectual.