«La librería móvil es una iniciativa de vsfoto.net, que surge para difundir publicaciones independientes en espacios no convencionales. Funciona como un mueble rodante cuyo diseño facilita su instalación en pocos minutos para generar varias actividades.» http://vsfoto.net/tienda/ – 2015
Entre las instalaciones que serán parte de un evento cultural en Quito, se propone que en el espacio exista un punto de lectura, venta de libros e información. El objetivo es establecer un punto de exhibición de volúmenes especializados en arte y fotografía, además de comunicar sobre varios proyectos y eventos culturales ligados a los mismos. Este punto debería ser utilizado en futuras ocasiones en eventos similares en distintos lugares de la ciudad.
El cliente necesita un producto de fácil movilidad, económico, y funcional. Un pequeño equipamiento que contenga libros y que genere un espacio de estancia para los usuarios, además de generar un punto de interés en el espacio.
Para este pedido, se propone el diseño de una pequeña librería portátil, que será remolcada por una bicicleta. De esta forma, será fácil desplazarlo de un lugar a otro y no requiere transporte especializado.
Este “contenedor” de libros sobre ruedas se desplegará para generar, con una de las superficies laterales, una mesa de lectura al mismo tiempo que descubre la “vitrina” de libros. Con la otra superficie lateral, dará sombra a los usuarios mientras miran los libros al desplegarse hacia arriba como visera.
El módulo también tendrá un espacio para instalar un computador o equipos para el vendedor, un espacio de almacenamiento de los bancos/sillas para la mesa y otro compartimiento para almacenar el stock de libros extra. Este módulo fue diseñado basado en las medidas estándar de los tableros de OSB que se utilizarían, de tal forma que el desperdicio se redujo a menos del 3% del material en la madera y a menos del 5% en cuanto a la estructura metálica.
Los mecanismos utilizados son bisagras sencillas y se usó tornillería básica para el armado. El chasis y eje fue armado aparte por el equipo de Carlos Tacuri, con la intención de que pueda servir para varías actividades, funciones u ocasiones. Esto significa que este “remolque” se acopla mediante pernos y pasadores a cualquier contenedor o accesorio según lo que se necesite y, mediante una abrazadera, se sujeta al tubo del asiento de cualquier bicicleta.