Ágape Colectivo Terapéutico un espacio focalizado en terapias para el desarrollo del cuerpo y mente. La fundadora de Ágape, psicóloga especializada en yoga y teatro terapéutico requiere un espacio mixto para ampliar áreas de su negocio en planta baja y su vivienda en planta alta.
El proyecto tiene 2 etapas de intervención: Inicialmente los automóviles ingresaban al predio, como primera estrategia se plantea retranquear el cerramiento para sacar los autos al exterior y de esta manera todo lo que ocurra dentro será peatonal, priorizando los desplazamientos dentro de un espacio de paz, verde, natural.
El acceso principal nos lleva directo al centro del proyecto, un oasis natural que se irá poblando con el tiempo, este paisaje será el que reciba a los usuarios. Al lado derecho de este se encuentra el edificio actual, una pequeña casa que acoge consultorios de los terapeutas y oficinas.
Como segunda etapa se plantea un nuevo edificio en dos plantas, este elemento abraza al espacio central enfrentando la fachada transparente y permeable hacia él. Se piensa en una paleta de materiales básica: madera laminada para la estructura, paneles de plywood para tabiquerías y cubierta, piezas colaborantes de la estructura en metal y tabiquería de bahareque para la fachada posterior.
En PB se ubican las áreas públicas: una sala múltiple donde se impartirá yoga, teatro, y conciertos. Como espacio central se ubica el área de baterías sanitarias y finalmente una sala de artes para escultura y pintura terapéutica. En planta alta se ubica el departamento completo con estudio y balcón.
La estructura funciona como una canasta, la fachada se conforma por triángulos esbeltos de vigas de madera laminada, estos se arman en piso y se montan sobre un fleje corrido y pies de metal que separan la madera del suelo. En el entrepiso una delgada losa de hormigón se soporta por vigas de madera laminada ancladas a la fachada frontal y posterior, la cubierta ligera tipo sanduche usa aislamiento térmico/acústico BIOM (desecho agrícola cascarilla de arroz).
Ágape está pensado desde el bienestar, las conexiones entre material, recursos, usuarios fueron determinantes para la elección del sistema constructivo y de la ubicación del edificio en el lote. Este es un edificio trabajado con mano de obra artesanal, sistemas vernáculos en tierra estes edificio respira, es permeable, y usa su estructura como celosía para el sol y sombra, un espacio que optimiza recursos y trata de minimizar el impacto en el cuándo sea el tiempo de volver a la tierra.