Concurso nacional de anteproyectos – reciclaje de edificios públicos para vivienda social
La recuperación de edificios que se encuentran en desuso o subutilizados del casco urbano de las ciudades es la oportunidad de proyectar una ciudad concéntrica, sostenible y sustentable. Alineados a esta estrategia nuestra propuesta propone empezar a promover una arquitectura que genere escenarios habitables diversos sin olvidar la esencia del centro urbano de la Ciudad de Ambato y su alma históricamente comercial y cultural. Desde la concepción espacial se propone un proyecto que optimiza recursos existentes y añadidos. Proponemos trabajar con materiales renovables y mantenemos en un gran porcentaje la infraestructura existente como, ductos de instalaciones, circulaciones verticales y mamposterías. El proyecto se muestra como una infraestructura contemporánea acorde a los elementos patrimoniales existentes en su entorno. Un edificio de cara al parque Cevallos integrando su primer piso como una ampliación del espacio público para promover emprendimientos de sus habitantes generando un acceso peatonal al edificio. Una fachada habitable tipo galería de madera, metal y vidrio con celosías que permiten mantener la privacidad y uniformidad de todos los espacios interiores hacia el espacio público. En el afán de promover ciudades más sostenibles y sustentables y amparándonos en la Ordenanza de Aprobación de la Normativa para la aplicación del PUGS 2023 del GADMA del registro Oficial –Edición Especial No. 56, Artículo 108 inciso que dice: “Cuando se trate de áreas construidas con planos aprobados o permiso de construcción, en predios que no permitan la ubicación del número de estacionamientos previstos en las Normas de Arquitectura y Urbanismo, se exigirán los que técnicamente sean factibles.” Por lo tanto, nuestra propuesta no plantea estacionamientos, teniendo en cuenta que alrededor del inmueble existen parqueaderos públicos y privados que pueden dar servicio al edificio, dando prioridad en el diseño a espacios verdes, de encuentro y de intercambio comercial, cultural o artísticos.
Se plantea la rehabilitación del edificio, principalmente para su nuevo uso como vivienda, desarrolladas en los dos bloques existentes y la creación de un bloque nuevo en la parte posterior. Se proyectan 16 departamentos, para 45 habitantes con el desarrollo de 7 tipologías adaptables a cada usuario. Cada unidad de vivienda ha sido estudiada para satisfacer las necesidades de los grupos vulnerables solicitados:
Mujeres jefas de hogar.
Personas adultas mayores.
Niñas, niños y adolescentes.
Mujeres embarazadas.
Personas con discapacidad.
Personas con enfermedades catastróficas y de alta complejidad.
Víctimas de violencia sexual o doméstica.
Cada tipología, se adapta a las condiciones de los diferentes usuarios por medio de piezas modulares que, a través del mobiliario, proporciona los espacios y usos necesarios de la vivienda.
La iluminación y ventilación natural ha sido uno de los retos del proyecto consiguiendo que cada vivienda sea confortable térmica y acústicamente.
Intervención:
El proyecto consta de tres bloques de vivienda interconectados por tres patios jardín.
El primer bloque de vivienda genera un espacio de bienvenida que se une al espacio público denominado “placita de emprendimientos” que promueve la microeconomía familiar y está conectada al acceso del edificio por medio del primer patio jardín de estancia.
El segundo bloque de vivienda se conecta por medio del segundo patio jardín, destinado a un área más íntima de juegos infantiles. Frente a este patio se genera un espacio para administración y parqueo de bicicletas.
El tercer bloque que se conecta con el tercer patio jardín con una zona pet friendly.
Se plantea tres terrazas activas:
Terraza frente al parque: como huerta comunitaria, espacio de reuniones de los usuarios / sala comunal y emprendimiento tipo cafetería que permitirá la sostenibilidad del proyecto. Sobre la pérgola que cubre estos espacios, se instalarán los paneles solares que permitirá dar luz a todos los espacios comunales.
La segunda terraza destinada a los niños con juegos y espacios verdes.
La tercera terraza, área de utilería para secaderos comunes y zona de máquinas.