La idea
La conectividad y la revalorización del barrio en la ladera han sido aspectos fundamentales para el proyecto ya que no se trata solo de implementar un ícono visible en toda la ciudad, sino el inicio mismo de un sistema completo de escaleras y recuperación de espacios productivos en la ladera. Adicionalmente, la propuesta recupera la memoria del lugar reincorporando símbolos de la gestión popular existente.
Es el caso de la alarma ubicada al inicio de las escaleras del pasaje Pelileo que sonaba indicando la hora en la mañana, tarde y noche. Esta alarma fue retirada de la zona hace 15 años. Este antecedente destaca la importancia del símbolo del tiempo en la zona, y marca la primera pauta para la ubicación de un elemento funcional e icónico en el lugar.
El proyecto aprovecha la coyuntura y tradición de aporte de relojes a la ciudad ya que el GAD (Gobierno Autónomo Descentralizado) de Ambato por medio del alcalde de la ciudad Ing. Luis Amoroso, extiende una propuesta de donación de un reloj para la ciudad a FAIRIS, una empresa privada empresa que ha contribuido con su donación por cuarta vez a la mejora del entorno urbano de nuestra ciudad.
Paralelamente a la optativa de Recetas Urbanas Replicables, guiada por Rama Studio en la Universidad Tecnolὀgica Indoamericana, se realiza un análisis urbano y arquitectónico con el fin de levantar información técnica, visual y social, contribuyendo así a la búsqueda de la lugar perfecto para la ubicación del reloj en la ciudad.
A partir de este análisis de contexto y teniendo en cuenta la petición de la municipalidad de generar un elemento que permita conectar las escaleras a la avenida Quis Quis, se propone unificar todos los elementos y generar todo un proyecto progresivo que permita la mejoramiento del barrio en la ladera.
De esta manera el Proyecto se desarrolla en base a estrategias que podrían ser replicadas en otras escaleras para completar el proyecto a nivel urbano.
Las estrategias son la base del proyecto para que se sostenga en el futuro y pueda tener un mayor impacto en la ciudad. Estos pasos son generalidades a tener en cuenta a la hora de iniciar un nuevo proceso en las zonas aledañas a las escaleras, se han desarrollado con la participación de los habitantes de la intervención en la primera escalera.
Estrategias replicables
Integración de actores, las propuestas deben incluir equipamientos privados, municipales, comunitarios, académicos, culturales. La Sinergia entre las partes permite agilizar los procesos y garantizar el desarrollo y seguimiento del proyecto.
Este primer punto es clave para la ejecución y sostenibilidad del proceso. El Municipio impulsa el proceso en todas las instancias gubernamentales y también en el flujo presupuestario de la propuesta, la empresa privada ayuda en la ejecución del proyecto para aligerar la inversión del municipio, la academia contribuye con el análisis y diagnóstico de la zona de intervención, finalmente los equipamientos técnicos y culturales son el motor para el desarrollo de espacios públicos para un uso continuo.
Este proyecto reúne a varios desarrolladores de diferentes áreas para su diseño de análisis y ejecución. El municipio de la ciudad de Ambato; FAIRIS C.A de la empresa privada; La “Universidad Tecnológica Indoamérica” de la parte académica en etapa de análisis, Rama Studio como desarrolladores independientes; y la comunidad de San José de Bellavista y Altivo Ambateño como agentes principales de este programa.
Participación del Barrio, los habitantes tienen que ser parte del proceso de análisis, diagnóstico, detección y solución de problemas. El equipo técnico debe orientar y brindar nuevas opciones para la generación de propuestas a nivel de infraestructura. El proyecto se consolida mediante el diseño participativo de los habitantes, y toma forma con la ayuda de todo el equipo técnico.
Proyectos totales Las propuestas deben seguir la interconexión de escaleras y ocupación de espacios en desuso, integrando servicios para el barrio y generando espacios públicos para la ciudad. Las propuestas deben integrar comercio, espacios de encuentro cultural, áreas de esparcimiento y recuperación de espacios verdes en la ladera. Todo ello en el marco de la sostenibilidad y viabilidad para el desarrollo del proyecto.
De uso continuo, la intención es que cada espacio proyectado tenga un
uso cotidiano en el barrio, y un uso específico para las personas que lo visitan. Un programa de actividades y un gestor cultural que quiera desarrollar Proyectos en estos escenarios es vital para que el Proyecto Siempre esté vivo sin importar la temporalidad. En este sentido se pretende revalorizar la zona, hacerla más segura y convertirla en un referente de la ciudad.
El Proyecto de “Escalinatas y el Tiempo” se ubica entre la Avenida Quis Quis y la Calle Olmedo y Castillo. El proyecto contempla tres etapas de diseño y construcción, siendo la primera de ellas el motivo de esta consultoría.
Desde el punto de vista arquitectónico, se decidió que para una mejor integración con el entorno ya construido, los elementos arquitectónicos debían responder a una función específica planteada por la necesidad de los habitantes cercanos a la escalera, potenciando los espacios exteriores de reunión y proporcionando conexión. instalaciones para un mejor aprovechamiento de las mismas. Los espacios están pensados desde el día a día, lugares donde comer, hablar, trabajar, jugar, mirar. Generando un gran referente Urbano vivencial lleno de actividad continua para la ciudad.
Sistema de Movilidad y circulaciones
La intención era generar una circulación lineal que permitiera un directo en un período de tiempo más corto mediante el uso de escaleras eléctricas que ayudarían al peatón en medio de largos caminos. Las escaleras eléctricas conectan con la torre del reloj. Este camino potenciará la conectividad entre andenes e incrementará el uso de las escaleras por eficiencia.
Para la determinación de la implementación de escaleras eléctricas se tuvo en cuenta diversos factores de usabilidad in-situ reflejando que en periodos de alta densidad peatonal, el mayor uso de la escalera fue en dirección oeste, hacia el microcentro (cuesta abajo), mientras que ascendiendo hacia la avenida Quis Quis la cantidad de peatones es notoriamente menor ya que las dificultades para bajar son mínimas tomando solo 3 minutos. Por otro lado, el desplazamiento durante el ascenso puede tomar hasta 12 minutos, lo que significa un esfuerzo físico considerable para los habitantes y visitantes de la zona.
Esta herramienta se propone como parte de un sistema de movilidad peatonal, para conectar los andenes 1 y 3, dando una opción diferente al uso del coche entre estos dos andenes dinamizando la vida del barrio y haciéndolo así más seguro
El Proyecto se centra en los siguientes ejes de actuación:
-Aportar una nueva concepción del barrio en la ladera.
-Promover la conexión y la movilidad vertical
-Rescate de espacios en desuso
-Promover actividades cotidianas y culturales.
-Mejorar la integración comunitaria
-Incrementar espacios verdes
-Fortalecer el turismo local
-Dar prioridad a los peatones.
-Impulsar la economía
Con estos ejes se crea una lógica global que permite abordar los problemas desde un punto de vista honesto, poniendo como prioridad el bienestar principalmente de los vecinos.