Ser parte del MIO 14 – tómate el espacio, una iniciativa de la Bienal de Arquitectura de Quito, que pretende tomarse el espacio público y evidenciar una ciudad más activa con mayor consideración al peatón y a las actividades en la calle.
Se propone una instalación efímera, que ponga en evidencia el consumismo de la ciudad y la falta de estrategias o propuestas para frenar esta tendencia social.
La instalación pretende generar un choque visual por medio de objetos que visibilicen el volumen de envases plásticos recolectados durante un período de tiempo en escuelas, colegios, universidades, entidades gubernamentales y espacios públicos.
Los envases serán la base y estructura de equipamientos dentro del parque; se proponen espacios de sombra, mobiliario, plataformas flotantes, etc.
La propuesta toma forma según el aporte de la gente, quienes construirán su propio espacio con los envases recolectados.
Se aplica el sistema constructivo SIBO, desarrollado por Rama Estudio. El sistema constructivo consiste en tableros de madera reciclada de 4mm en los que se insertarán botellas, que se sujetarán por su propia tapa. El sistema es replicable, de fácil ejecución y de gran utilidad a la hora de hacer mobiliario casero o público.
Las bases del sistema estarán expuestas y podrán ser obtenidas por los asistentes del MIO.
En el montaje de la propuesta contamos con la valiosa colaboración de alumnos de la Universidad Católica, quienes durante 15 días ensamblaron todo el proyecto; estudiantes de la Universidad de las Américas se encargaron de diseñar los trajes expuestos con materiales reciclados. El Colegio Internacional, PUCE, UDLA, CAE y demás colaboradores particulares se encargaron de la recolección de más de 12 mil botellas plásticas en 1 mes.