antecedente
El sistema constructivo de la casa Pentimento se genera a partir de un único módulo de hormigón prefabricado, que simplifica procesos constructivos, proporcionando una arquitectura austera y sencilla. Desde su concepción, su principal objetivo fue insertarse en la naturaleza sin competir con ella, que se abra al clima templado y a la visión cercana del volcán Ilaló. La vivienda fue diseñada y construida por los arquitectos José María Sáez y David Barragán.
el pedido
El cambio de dueño de casa replanteó los usos del espacio y acopló necesidades para ser nuevamente habitada. Esta vez, hablamos de una familia en crecimiento, cuyo encargo fue ampliar la vivienda con un nuevo dormitorio, porche y bodega.
la idea
El proyecto se encuadra en el respeto a la pieza existente bajo la premisa de no completar lo construido (no parecerse), por lo que se adopta una materialidad inversa a la existente, proponiendo una estructura de empalme ligera y modular.
Se usó planchas de metal negro al natural para estructura, panelería, piso, cubierta y mobiliario. El formato de las planchas de 2,40 x 1,20 m rigieron la modulación del espacio y el sistema constructivo de los objetos. Se diseñó cada pieza como parte de un conjunto estructural y sistema de ensamblaje. A manera de prefabricado, las piezas llegaron al espacio para ser instaladas tratando de causar el menor impacto posible a la familia, el lugar y la casa.